Uniformados adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal ‘GAULA’, en coordinación con la Fiscalía Segunda Local de Manizales, capturaron mediante orden judicial a seis mujeres apodadas como: “María”, “Karen”, “Anyi”, “Mónica”, “Gloria” y “Alyson” con edades entre los 25 y los 37 años, por el delito de extorsión agravada, el Grupo Delincuencial Común Organizado se hacía llamar “LOS PERTURBADORES”.
Este Grupo de delincuencia común se dedicaba a realizar llamadas extorsivas y se identificaban como integrantes de los paramilitares AUC, URABEÑOS, después de las llamadas, les exigían a sus víctimas sumas de dinero entre $100.000 a $10.000.000 millones de pesos, sus víctimas eran hombres y mujeres entre los 27 y 54 años. Con este proceso investigativo y operativo se recupera la tranquilidad de los ciudadanos que habitan en los municipios de Riosucio, Supia y Anserma Caldas.
Las capturas se efectuaron en Bogotá, Zarzal, e Ibagué, estas mujeres eran requeridas por el Juzgado Quinto Penal de Garantías por el delito de extorsión agravada y fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada delegada ante el GAULA Caldas.