Seis capturados en Caldas por cometer delitos sexuales contra menores

Foto: un hombre de 4 años que abusaba a su propia hija desde los 9 años.

En desarrollo de diferentes procesos investigativos, los cuales fueron denunciados por víctimas, familiares, organismos de control y la comunidad en general, en los últimos meses se adelantaron todos los procedimientos necesarios para recolectar los diferentes elementos materiales de prueba y evidencia física que permitieron entregar a la comunidad un resultado positivo frente a este flagelo.

Neira. Tras realizar la activación del código fucsia por parte del hospital San José de Neira, donde una menor de 14 años de edad manifiesta que ha venido siendo víctima de actos sexuales por parte de su padre biológico y su padrastro, permitió dar inicio a proceso de investigación, identificación y posterior materialización de órdenes de captura emitidas por los juzgados tercero y quinto con función de control de garantías respectivamente, por el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años a dos hombres de 42 y 43 años de edad el pasado 14 de julio.

La Dorada. El pasado 13 de julio, en vía pública del municipio de La Dorada, fue ejecutada la orden de captura de un hombre de 58 años de edad, emitida por el juzgado cuarto promiscuo municipal de este municipio, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, luego de que la madre de una menor de 6 años de edad alertara a las autoridades mediante denuncia, que este sujeto, cercano a su familia, al arribar a su residencia y después de observar a la menor salir de la ducha en toalla, le practicó tocamientos.

Igualmente en este municipio, gracias al aviso de la institución educativa y el hospital San Félix, conocimos el testimonio de una menor de 10 años, que venía siendo sometida a diferentes vejámenes de carácter sexual desde que tenía 8 años por parte de su padrastro, lo que nos permitió después de una exhaustiva investigación aportar material probatoria suficiente al Juzgado quinto Promiscuo Municipal de La Dorada y lograr la captura de este hombre de 44 años de edad por los delitos de acto sexual abusivo y Acceso carnal Abusivo con menor de 14 años.

Aguadas. En el municipio de Arma fue capturado un hombre de 73 años de edad, quien es requerido por el Juzgado promiscuo municipal de Supía-Caldas por el delito de Actos sexuales con menor de catorce años. Esta acción se da después de que la madre de la joven de 16 años, interpusiera una denuncia en contra de este sujeto, quien es el abuelo paterno de la menor y al parecer abusaba de ella, practicando tocamientos al menos en 4 oportunidades desde el año 2013.

Manizales. Hasta las instalaciones de la sala de denuncias llego una madre desesperada, solicitando interponer un denuncio en contra de su pareja y padre de su hija de 13 años de edad, este al parecer abusaba de ella, nuestros uniformados del grupo de delitos sexuales, se hicieron cargo del caso, que sin lugar a dudas causo repudio, pues esta mujer manifestaba las atrocidades a las que su hija estaba siendo sometida por su padre según su relato al parecer desde los 9 años de edad.

La niña, guardo silencio desde los 9 años, ya que era amenazada por su progenitor, un hombre de 53 años, quien doblegaba la voluntad de su hija haciéndole creer que iba a atentar contra la vida de su madre y abuela, por tal motivo sufría en silencio siendo sometida a una cantidad de situaciones repudiables durante todo este tiempo; Sin embargo, el último episodio fue tan traumático que tomó la determinación de contarle todo a su madre la cual inmediatamente acudió a las autoridades

En coordinación con la Fiscalía séptima Seccional CAIVAS de Manizales, se logró en 24 horas obtener la orden de captura emanada por el juzgado Quinto Penal Municipal Con Función de Control de Garantías, la cual se hizo efectiva en vía pública del barrio El Nevado en contra de este ciudadano padre de la menor.

Por tal motivo los uniformados le hicieron saber los derechos que tienen como persona capturada, posteriormente fue dejado a disposición de la autoridad solicitante, donde un Juez de la república le dicto medida de aseguramiento en centro carcelario.

Es importante resaltar que en todos los procedimientos las personas capturadas fueron presentadas ante la autoridad judicial competente, donde deberán responder por los delitos antes mencionados.