Se firma convenio para mejorar el tratamiento de agua no contabilizada en Manizales

En el transcurso de los años, a nivel nacional se han venido implementado normas, programas y tecnologías que faciliten la conservación y el aprovechamiento racional del agua potable; dentro de esta premisa Aguas de Manizales S.A. E.S.P ha buscado alianzas entre varias entidades, con el fin de enmarcar estrategias en un programa de control de pérdidas y agua no contabilizada, garantizando un servicio eficiente de agua potable con cobertura, continuidad y calidad a todos los usuarios y suscriptores.

La empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad recibió la visita de la ONG holandesa VEI, dentro del marco del proyecto COMPASS, el cual busca dar soporte en el proceso de agua no contabiliza dado que la mayoría de los sistemas de acueducto tienen pérdidas; además, algunos usuarios y suscriptores hacen uso indebido del recurso hídrico imposibilitando la ubicación del agua que se produce, las implicaciones son preocupantes, ya que no se tiene el tratamiento adecuado y va en contra de los intereses de la empresa.

“El agua perdida es agua que quisiéramos tener, pero también es cierto que recuperarla toda es prácticamente imposible; nuestra tarea es delimitar qué podemos hacer para recuperar el recurso en su totalidad. Aguas de Manizales es fenomenal, siendo una empresa que a nivel nacional ha demostrado liderazgo en su área; sin embargo, el tema de

agua no contabilizada es de nunca acabar, hoy venimos con la intención de buscar cuál es el siguiente paso que se puede dar para ser más rentables y tener los insumos claves para la toma de decisiones oportunas”, afirmó Juan Carlos Chacón Hurtado, Profesional de ONG VEI. Las pérdidas más representativas del sistema de acueducto son las físicas, las cuales están causadas por fugas en tuberías o accesorios, reboses en los tanques de almacenamiento y el desaprovechamiento comercial, producidas por error en las lecturas, defectos en los micromedidores y conexiones clandestinas.