Propietarios de perros potencialmente peligrosos desde hoy a comprar póliza de seguros

A partir de este hoy viernes entra en vigencia el decreto 380 del 16 de marzo del 2022, que exige a los propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas a tener una póliza de Responsabilidad Civil extracontractual.

Quienes tengan este tipo de razas de manejo especial deberán pagar entre $120.000 y $400.000, el incumplimiento de este decreto podría repercutir en sanciones económicas.

Estas son algunas de las características del valor asegurado:

  • El costo mínimo asegurado es de 50 SMMLV ( $65.500.000)  y deberá mantener la vigencia durante la vida del animal.
  • Toda venta, traspaso o donación de caninos de manejo especial deberá ser notificado a la alcaldía y a la compañía de seguros.
  • Los propietarios y/o tenedores, en un término de 6 meses a partir de la vigencia de este decreto, deberán implantar un microchip con código numérico de identificación, a través de un veterinario certificado y tramitar la obtención de la póliza de Responsabilidad Civil.

Algunas de estas razas son: american staffordshire terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasilera, mastín napolitano, bull terrier, pitbull terrier, american pitbull terrier, presa canario, rottweiler, staffordshire terrier, tosa japonés, sus híbridos y/o cruces.

Los requisitos son:

– Una carta dirigida a la alcaldía local donde se solicite el registro del canino en el censo de ejemplares, caninos potencialmente peligrosos.

 -Identificación, documento de Identidad- 1 fotocopia, lugar de ubicación del propietario o tenedor responsable del perro, y nombre del animal.