Pretendían escapar con 200 guaduas protegidas por la legislación colombiana

Capturas por robar guaduas
Este es el vehículo en el cual pretendían transportar las guaduas

El hallazgo de las autoridades se produjo en la vereda la Ciénaga del municipio de San José, bajo occidente de Caldas

La Patrulla de la policía se encontraba realizando planes de vigilancia y control sobre este sector. En el recorrido los policías se percataron de la presencia de varios hombres cargando guaduas a una volqueta.

Se acercaron  a indagar la actividad que realizaban y a verificar los permisos respectivos. Sin embargo los hombres se tornaron nerviosos y manifestaron no tener los documentos que acreditara la actividad que realizaban.

Fueron seis personas capturadas por la explotación ilegal de recursos naturales

Fue entonces cuando les fue notificada la captura por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, tipificado en el Código Penal Articulo 328.

Son aproximadamente 200 guaduas, equivalentes a 7.10 metros, al parecer las habían cortado en ese sector, pero no se sabe con certeza que pretendían hacer con ellas, presuntamente serian comercializadas.

Los hombres fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, y el material incautado ante Corpocaldas, para el inicio del proceso administrativo.

Las guaduas incautadas corresponden a la especie angustifolia, popularmente denominada guadua tacuara.  Su altura varía entre los 6 y 20 metros y es protegida por la legislación colombiana.