
Después de un año y tres meses de investigación, se obtuvo el suficiente material probatorio para adelantar tres diligencias de registro y allanamiento en los barrios el Carmen, 20 de Julio y Jesús de la Buena Esperanza capturando por orden judicial cinco hombres.
Alias “Montañero” sería el líder del grupo, encargado de conseguir las sustancias estupefacientes en grandes cantidades y posteriormente la suministraba a sus trabajadores “Chatarrero” “Pirata” “Pulga” y “Topito” “con edades entre los 28 y los 52 años para que ellos se dedicaran a la venta y finalmente le liquidaban el dinero producto de la actividad ilícita.
Estos sujetos comercializaban los alucinógenos sobre las vías públicas, callejones, canaletas y zonas boscosas; apoyándose de otras personas para alertar la presencia de las autoridades y para guiar a los compradores en la ruta a los diferentes sitios de expendio haciendo que la transacción delictiva fuera de la manera menos perceptible.
Estas personas deberán responder por el delito de: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fueron dejados a disposición de un Juzgado con función de Control de Garantías de Manizales.
Al momento de las capturas se les incauto: bazuco, marihuana y un celular, es de resaltar que en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), les figuran un total (24) registros por diferentes conductas delictivas, destacando que “Montañero” tenía vigente una sentencia condenatoria de prisión domiciliaria por el delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes lo cual no fue un impedimento para seguir delinquiendo.