
En su segundo día de visita, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el alcalde de Manizales (Caldas), Carlos Mario Marín, firmaron el Pacto Digital por la conectividad de la ciudad, el cual «nos invita a trabajar en equipo, a sumar esfuerzos y recursos para conectar más hogares manizaleños en lo urbano y lo rural», expresó la funcionaria.
Con esta firma entre el Gobierno nacional y municipal realizada en las instalaciones de la Agencia de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS), Manizales potencializa su
estrategia de transformación digital con miras a convertirse en una ciudad inteligente.
“Gracias a este pacto trabajaremos en equipo comprometidos por la tecnología y la conectividad de la ciudad. La meta trazada por el presidente Iván Duque es que el 70 % de Manizales y Caldas esté conectado antes de agosto de 2022 y con el apoyo del alcalde Marín lo vamos a lograr”, agregó la ministra Karen Abudinen.
“Hoy Caldas tiene el 45 % de los hogares conectados, eso significa que tenemos el reto
de acabar la brecha digital especialmente en las familias de estratos 1 y 2 de todo el departamento, para que esta esta estrategia de hacer de Manizales una ciudad inteligente sea efectiva”, puntualizó la jefa de la cartera de las TIC.
La ministra reveló que con la ejecución del programa Hogares Conectados, el MinTIC ha
logrado beneficiar 2.658 familias de estratos 1 y 2 de Manizales con conexión a internet a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.
Por su parte, el alcalde Carlos Mario Marín, dijo que “hoy con la ministra Karen Abudinen
decidimos iniciar el camino para que Manizales se convierta en una ciudad inteligente. Con este pacto vamos a sellar nuestro compromiso de trabajo, para que nuestros ciudadanos mejoren su calidad de vida”.
El alcalde explicó que el pacto consta de un análisis en los estratos 1 y 2 para llevar más
conectividad, auxilios para las familias que no han podido pagar su factura en época de pandemia, conectar a las escuelas rurales, y la realización de estudios y diseños para hacer de Manizales una ciudad inteligente en temas de movilidad.
Finalmente, la ministra entregó 17 tabletas a la Institución Educativa Rural La Trinidad de Manizales, donde se preparan niños y niñas de familias campesinas de estratos 1 y 2 de la zona
rural de la ciudad, y confirmó que tres colegios públicos de las zonas más apartadas de la ciudad serán conectados a internet por 10 años gracias al proyecto de Centros Digitales.