El equipo de la Autoridad Ambiental Corpocaldas, junto con militares, fiscales y policías, visitaron la vereda San Juan, zona rural de Marmato, para revisar si había daños al medio ambiente debido a posibles minas de oro ilegales en una zona adyacente al río Cauca.
Durante la visita, descubrieron una mina de oro subterránea a lo largo del afluente y un lugar donde trataban de obtener el oro. Encontraron a 12 personas trabajando allí con equipos de minería como bombas de agua, mangueras, sierras eléctricas y otros.
Los daños al medio ambiente en un área de 470 metros cuadrados incluían:
- Contaminación de las aguas de la corriente del río Cauca, por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas.
- Contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos (vertimientos industriales provenientes de las labores de beneficio minero (lavado de arenas y gravas).
- Contaminación del suelo por la inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros).
- Modificación del paisaje natural, debido a la introducción de las explotaciones mineras y la infraestructura asociada sobre el cauce y la faja forestal protectora de la fuente hídrica – río Cauca.
- Reducción de la cobertura vegetal nativa sobre el Área Forestal Protectora del río Cauca, catalogada como suelo de protección ambiental.
- La intervención de la cobertura vegetal generó alteración del hábitat de la fauna silvestre propia de la zona, reduciendo la oferta alimenticia, los sitios de reproducción, la nidificación y otros servicios ecosistémicos.
Cabe anotar que, dentro del área de protección de la faja forestal protectora y/o llanura de inundación de cualquier corriente de agua, se debe tener una protección de 30 metros, por lo que, no se puede desarrollar ninguna actividad de explotación minera sin autorización, de acuerdo con lo establecido en los Planes de Ordenamiento Territorial Municipales aprobados y lo estipulado en el Decreto No. 1076 de 2015.