Más de 453 mil niños, niñas y adolescentes no están recibiendo alimentación escolar

Alrededor de 453.481 niños, niñas, jóvenes y adolescentes estudiantes de colegios públicos no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el segundo semestre del calendario académico, según identificó la Contraloría General de la República en el seguimiento que realiza a la ejecución del mismo en todo el país, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y de la mano del Ministerio de Educación Nacional y su Unidad «Alimentos Para Aprender» UAPA. 

Durante las visitas realizadas por los equipos de la CGR, junto a las comunidades académicas, se verificó que las ETC Atlántico, Florencia, Mosquera, Nariño y Quindío, suspendieron el servicio de alimentación escolar, debido a diferentes condiciones contractuales. 

En el caso de Atlántico, la ETC suspendió el contrato desde el 4 de agosto de la actual vigencia, debido a la incorporación de los recursos necesarios para adicionar el mismo por 27 días calendario.  

La ETC Nariño reportó la terminación del contrato desde el 09 de agosto y el proceso para la continuidad del servicio se encuentra en fase de alistamiento. Se ha comunicado al ente de control que posiblemente se reinicie el 22 de agosto. 

La ETC Quindío declaró incumplimiento con imposición de multa al segundo operador que ha ejecutado el PAE en el departamento, debido a que se evidenciaron inconvenientes con horarios de entrega, cantidad de alimentos, la no entrega de los mismos, entre otros. Cabe resaltar que, en la vigencia, el operador dejó de prestar el servicio del PAE durante 17 días en su ejecución y, además, a partir de las reiteradas denuncias de las comunidades educativas, se suspendió el servicio para acordar soluciones que no se lograron subsanar. 

La ETC Montería, presenta suspensión del PAE desde el 21 de julio y a la fecha se encuentra adelantando proceso de licitación. La ETC ha comunicado a la Contraloría que se proyecta adjudicar el contrato a finales del mes de agosto, por aproximadamente $9.655 millones ($9.655.106.719), ampliando la cobertura de 38.745 a 45.890 beneficiarios

“Desde la Contraloría General de la República, hemos venido realizando múltiples llamados de atención sobre los principios de planeación que se tienen que abordar en la contratación del PAE en el territorio nacional, y en estos casos, con excepción de la ETC Quindío en la que el contratista presentó diferentes incumplimientos, debían tenerse claro las fechas de culminación de los contratos para adelantar los procesos contractuales que garanticen la continuidad de la operación sin generar afectaciones a los estudiantes. Hoy esperamos que se subsanen prontamente los problemas y no se sigan dejando sin alimentación más 257 mil niños de estas 4 ETC”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. Luis Carlos Pineda Téllez.  

En donde no se está prestando el servicio en la totalidad de la cobertura 

La ETC Magdalena no reporta ejecución alguna del PAE para los estudiantes del área urbana y rural desde el inicio de año. De los 147 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes que deberían estar recibiendo alimentación en el departamento desde el 24 de enero de 2022, sólo han sido atendidos 2.379 de comunidades indígenas. 

“De acuerdo a la Resolución 295 de noviembre 5 de 2021, desde noviembre del año 2021, le fueron asignados recursos del presupuesto de gastos de inversión por $25.688.021.214 para la vigencia fiscal 2022 y aun así los estudiantes de las zonas urbanas y rurales siguen sin recibir la primera ración del PAE”, indicó Pineda Téllez. 

En el caso de la ETC Guainía, de los 9.393 beneficiarios, 2.919 estudiantes de población mayoritariamente indígenas, de las instituciones educativas de las zonas rurales (3, 4 y 5) no han recibido PAE durante la vigencia 2022, debido a convocatorias fallidas con asociaciones indígenas, que no han logrado la totalidad de trámites contractuales y sin alternativas presentadas por parte de la ETC. 

“Ha llamado la atención de los equipos de la Contraloría, el caso de Guainía, debido a que hemos conocido que para los estudiantes de las zonas 3, 4 y 5, que nunca han recibido alimentación escolar durante el 2022, la ETC prevé contratar de manera directa la cobertura con un proceso por valor aproximado de $2.130 millones, el cual sólo atendería 54 días del calendario escolar, lo que indicaría que tampoco alcanzaría para culminar el año”, enfatizó el Contralor Delegado de Participación Ciudadana. 

“Para el caso de los estudiantes que se atienden actualmente con el PAE Guainía de las zonas 1 y 2 rurales, que beneficia a 563 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, el contrato terminó el 9 de agosto y se prevé de igual manera que la ETC realice una contratación directa por 54 días, que daría una cobertura sólo hasta el 2 de noviembre”, agregó. 

En la ETC Vichada, 56 sedes de instituciones educativas no están recibiendo PAE desde el inicio del contrato para la operación del programa (17 de mayo), afectando a 2.691 estudiantes beneficiarios. 

Seguimiento de la CGR  

En el seguimiento que realiza la CGR al Programa de Alimentación Escolar (PAE), durante la vigencia 2022 se han realizado visitas a 683 Instituciones Educativa Oficiales en 53 Entidades Territoriales Certificadas del territorio nacional.  

En el último seguimiento realizado, la CGR evidenció que, del total de las 96 ETC, el 30.2% (29) incumplieron en el inicio oportuno del PAE, y de estas, 11 ETC (11.4%), Magdalena, Buenaventura, Sincelejo, Sucre, Neiva, Cúcuta, Cesar, Caquetá, Santa Marta, Córdoba y Pitalito, iniciaron la ejecución del PAE con un retraso superior a dos meses. 

En dicho seguimiento se pudo corroborar que de la muestra (183 IE) en el 16% (29) no se realizando entregas del PAE el día de la visita. Eel 15% (28) de las IE visitadas no cuentan con cocina, el 18% (33) no tiene comedor, el 21% (39) no cuenta con un lugar de almacenamiento y el 21% (39) no tienen un lugar para la refrigeración de los alimentos. 

Por otra parte, la Resolución 0335 del 23 de diciembre de 2021 de la Unidad «Alimentos Para Aprender» UAPA, dentro del anexo técnico de Participación Ciudadana, definió la importancia de fomentar el control social durante las fases de planeación y ejecución del PAE con el fin de optimizar su operatividad, es por ello que llama a que se conformen las veedurías de padres de familia o los Comités de Alimentación Escolar. 

Al respecto, se pudo identificar que en el 68% de las IE visitadas (125) aún no se han conformado las veedurías de padres de familia y en el 13% de las IE (24) aún no están conformados los Comités de Alimentación Escolar (CAE).