Con la operación “Temis” se afecta financieramente un grupo dedicado al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Se realiza la ocupación de varios muebles e inmuebles en Manizales, generadores de delitos y conflictos por la venta de estupefacientes.
Para el año 2018 se realizó la operación “Centauro” contra una red de estupefacientes, en la Comuna Cinco (ciudadela del norte), los capturados respondieron por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación de estupefacientes, para ese entonces se recolectaron elementos probatorios en las 16 órdenes de allanamientos, contra viviendas utilizadas para almacenar y dosificar el estupefaciente.
En la imponente operación se capturan 13 personas, se incautan de $6.850.000 en efectivo. En su momento tenían monopolizada esta actividad en la ciudad de Manizales y Corinto-Cauca.
Desde ese preciso momento el grupo de extinción de la seccional de investigación criminal realiza inspección judicial e identifica varios inmuebles cuya destinación era la realización de actividades ilícitas, procediendo a obtener certificados de tradición, libertad y escrituras públicas cuya titularidad pertenece a los integrantes de la extinta estructura delictiva. El procedimiento administrado da paso a la extinción de domino soportado en el Artículo 16 numeral 1 y 5 de la ley 1708.
De esta manera la Policía Metropolitana de Manizales afecta aparato financiero de las redes delincuencial. Para el presente año bajo resolución emanada por la Fiscalía 52 adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas para la Extinción del Derecho de Domino se ordena la materialización de 08 bienes muebles e inmuebles por un valor de mil millones de pesos.
Extinción de bienes e inmuebles:
– Calle 40 con carrera 16 (Barrio Villa Julia)
– Calle 50 con carrera 7B (barrio la Unión)
– Calle 50 A con carrera 7 (Barrio Solferino)
– Calle 51 C con carrera 6C (Barrio Solferino)
– Carrera 3 con calle 9 (Corinto Cauca)
– 2 Automóviles y una motocicleta.