Le quitaron casas y negocios a alias ‘Culebro’ por traficar con estupefacientes

Golpe contundente al aparato financiero de la red de tráfico de estupefacientes a cargo de “Culebro” que delinquía en Manizales. En proceso de extinción de dominio a ocho (8) bienes avaluados en la suma 1 mil 513 millones 500 mil pesos.

Este es uno de los locales comerciales que fueron intervenidos

Después de la impecable operación “Troya” contra una de las redes de tráfico de estupefacientes con mayor influencia  delictiva y que delinquía desde la Cárcel la Blanca, se inició en coordinación con la Fiscalía 52 Especializada  para la Extinción del Derecho de Dominio, proceso vinculado en la operación denominada “Oscuridad” que afectó sustancialmente el aparato financiero de la desarticulada estructura delincuencial de trafico de estupefacientes del cabecilla conocido como “Culebro” quien actualmente purga condena en la cárcel.

De esta manera se realiza la ocupación y medida cautelar de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, en fase inicial de ocho (8) bienes así: Tres (3)  inmuebles ubicado en Manizales (Caldas) y Corinto (Cauca), dos (2) motocicletas y un (1) automóvil y dos (2) establecimientos comerciales,  en total avaluados en la suma de 1 mil 513 millones 500 mil pesos, que quedaron a cargo de la SAE (sociedad de activos especiales)

En el operativo participó la Fiscalía, funcionarios de la SAE y la Unidad Investigativa Contra los delitos de crimen organizado, realizando los actos administrativos  y  notificaciones de a los propietarios  los bienes.

A raíz de la operación “Toya” en el 2018, investigadores inspeccionan el  proceso penal se identifican varios inmuebles cuya destinación era el almacenamiento de sustancias estupefacientes como: marihuana, cocaína, bazuco, pasta de rivotril y celulares que eran ingresados a la cárcel distrital “la blanca” haciendo uso de correo humanos.

Los uniformados obtiene certificados de tradición, de  libertad y escrituras públicas cuya titularidad perteneciere a los integrantes de la estructura delictiva.

De esta manera la institución demuestra su capacidad  emitiendo un  mensaje claro a las estructuras, redes o delincuencia común que insisten en la comercialización ilegal de sustancias, estupefacientes o de actividad ilícitas, que en coordinar con  las autoridades judiciales se afectará el aparato financiero producto de la ilegalidad.

Datos Inmuebles

  • Casa ubicada en la carrera 18  con calle 22 esquina, uso del bien: comercial “Residencias Motorista”
  • Casa ubicada en la carrera 17 con calle 24 sector Plaza de mercado, uso del bien: residencial y comercial. “Montes Arango Luis Evelio-Deposito de papa”
  • Casa ubicada en la calle 51 con calle 8b, barrio Comuneros, uso del bien: residencial

El dato:

Para el 2019 se han realizado 3 operaciones de extinción de dominio con la ocupación de 87 bienes muebles e inmuebles avaluados en $ 55,123.500.000

Extinción de dominio en Manizales