Manizales es la ciudad número 18 de Latinoamérica y la 200 en el mundo en hacer parte de esta red mundial.
La distinción se logró gracias a los avances de la ciudad en ámbitos sociales, culturales medioambientales y económicos y por el buen uso de los recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje incluyente desde la educación básica hasta la superior.
También se tuvo en cuenta la implementación de tecnologías modernas de aprendizaje para la mejora continua en la calidad y la excelencia en el proceso cognitivo.
En el país sólo Medellín y Cali tienen este certificado, lo que convierte a la capital de Caldas como la tercera ciudad en ser catalogada como impulsadora de la educación y el conocimiento para un óptimo aprendizaje.
Según la UNESCO: «La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red orientada a la política internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas. Las ciudades del aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse mucho de compartir ideas con otras ciudades, como soluciones a problemas que surgen a medida que se desarrolla la ciudad del aprendizaje y que ya pueden existir en otras ciudades.
La Red apoya el logro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el 4to ODS («Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos») y el 11mo ODS (“Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”).»