Jóvenes firman pacto por el buen trato, la tolerancia y la convivencia en los colegios

La firma del pacto “Hagamos un Trato por el Buen Trato”, se llevó a cabo en el teatro Fundadores de Manizales.

Cerca de 1.000 personas, entre estudiantes, docentes, rectores y padres de familia; se dieron cita hoy en el Teatro Los Fundadores con motivo del foro educativo ¿Cómo Aprender a Convivir con mis Compañeros Después de la Pandemia?

Allí también se firmó el pacto Hagamos un Trato por el Buen Trato, con el que se asumieron compromisos y deberes para la sana convivencia y la prevención de las violencias al interior de los establecimientos educativos.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, hizo presencia en la actividad: “hoy firmamos un pacto por la convivencia escolar con las instituciones oficiales para que en los salones no haya violencia, para que podamos mitigar el matoneo y, a través de nuestra historia de vida, les contamos a los estudiantes cómo se pueden cumplir y materializar los sueños”.

Óscar Iván Franco Gutiérrez, rector de la Institución Educativa Mariscal Sucre, resaltó que en estos espacios se contemple una faceta desde la voz del estudiante, conociendo sus experiencias y comportamientos con el fin de mejorar su condición de vida y convivencia.

“Lo otro es ver cómo Manizales se empodera y toma la vocería a nivel nacional de este problema que se puede tratar, siempre y cuando rescatemos lo primordial: el ser humano”, comentó el educador.

Por su parte, Juan Camilo Jiménez, personero estudiantil de la Institución Educativa Redentoristas, reconoció que pudieron opinar de lo que acontece en los planteles y contar más de sus entornos: “me parece buena la estrategia y que las entidades municipales participen en espacios como estos. De esta forma, somos escuchados”.

Al foro también asistió personal de la Secretaria de Educación y delegados del Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía Metropolitana, Personería Municipal, Procuraduría Provincial, representante de padres de familia y dos personeros estudiantiles.