Habitantes de Bajo Campohermoso no se aguantan tanto polvo en la vía y piden soluciones

Habitantes de Bajo Campohermoso no se aguantan tanto polvo en la vía

Denuncia en Manizales
Vecinos del sector deben arrojar agua constantemente para asentar el polvero

El polvo es insoportable en el primer kilómero de la antigua vía a Arauca, sector del Motel Las Vallas de Manizales. Según habitantes de este sector de la ciudad la problemática empezó hace seis meses cuando los contratistas de la obra de pavimentación del tramo Liborio-Livonia de 2,2 kilómetros, quitaron el viejo asfalto con la intención de pavimentarla nuevamente, pero esto no ha sucedido.

El polvo cubre todo a su alrededor, incluyendo la vegetación del lugar.

“Desde entonces no nos responden, nos dijeron que iban a invertir cinco mil millones de pesos pero sólo pavimentaron un kilómetro de lo acordado y sólo nos dejaron este polvero que nos está enfermando”, manifestó Wilson Arenas, líder social del barrio.

Esta obra hace parte de la conexión de la Avenida Marcelino Palacio y la Avenida Bernardo Arango, en el sector conocido como El Tierrero. Los recursos para su pavimentación luego de décadas de abandono, salieron de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, a través de un convenio interadministrativo en el que cada uno aportó $2 mil 500 millones de pesos.

Aquí inicia la vía entre Liborio y Villa Pilar

Pero la realidad es otra, la carretera luce abandonada y sin soluciones prontas. Esta situación mantiene desesperados a quienes viven en este tramo, pues con cada vehículo que transita se levanta una cortina de polvo que ya ha afectado a varias personas con problemas en sus vías respiratorias.

Libardo Arenas, otro habitante de este sector, manifestó: “tenemos muchos enfermos, quien no se enferma con esta situación y ahora nos dicen que ya no hay plata para acabar la obra. ¿Que hicieron con los otros millones que sobraron? Eso es lo que la comunidad se pregunta”.

A toda hora estas personas deben usar tapabocas para evitar la inhalación del polvo

Y es que las obras de pavimentación de esta vía han tenido varios tropiezos e incumplimientos. Inicialmente el plazo de ejecución era hasta el 31 de diciembre del 2018, el cual no se pudo cumplir por la fuerte temporada invernal que se presentó en esa época. A ello se sumaron dificultades con el suministro de materiales y la oposición de algunos comerciantes de lavaderos.

Por ello la Secretaría de Obras Públicas del municipio anunció a principios del presente año que la vía estaría lista para el mes de marzo pero tampoco se cumplió y el Consorcio Perseo y la interventoría Castro Flórez S.A.S. dejaron tirado este tramo del proyecto, aseguran los afectados.

Estas personas piden una pronta solución a la Alcaldía, pues aparte de no tener una vía pavimentada, tampoco cuentan con andenes para resgardarse del alto tráfico vehicular que transita a diario por esta antigua carretera de Manizales, en otrora única vía para conectar con Medellín.

En el lugar no existen andenes para las personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.