Gobierno y altas Cortes conocieron el modelo de gestión y atención en salud que se implementa en Caldas

En una reunión entre el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Justicia la Corte Constitucional y autoridades de Caldas se analizó el funcionamiento de la Oficina de Gestión al Usuario en Salud y el gran impacto que ha generado en la disminución de tutelas, garantizando el derecho a la salud de los caldenses.

También se demostró que este trabajo es gracias al equipo que se ha conformado con la Rama Judicial, la Superintendencia de Salud, la Territorial de Salud, pero sobre todo con la gobernanza que se generó entre las EPS, IPS y todos los actores del sistema, permitiendo atender las necesidades de los usuarios antes de tener que llegar a una tutela. 

“Hemos tenido un logro significativo, de las 3 mil 680 personas que se nos han acercado a que los atendamos, presentamos una eficacia del 82%. Este un magnífico resultado producto del trabajo en equipo, gobernanza, responsabilidad ante los derechos del usuario”, aseguró el director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis. 

Así mismo, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo resaltó que vio en Caldas un modelo “tremendamente efectivo” en resolverles necesidades a ciudadanos que se sienten forzados a interponer una tutela. “Caldas ha demostrado que articulando de una manera sencilla y efectiva a todos los actores se pueden resolver las necesidades de los ciudadanos por una ruta mucho más amigable, mucho más digna y menos costosa que es lo que queremos hacer en salud”.

A esta apreciación se sumó la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien dijo que el modelo que se observó es “interesante porque de alguna manera replica lo que desde el Ministerio venimos diciendo hace rato: la necesidad de trabajar articuladamente entre las diferentes instituciones para lograr resultados que ayuden a la ciudadanía sin necesidad de grandes reformas”. 

Para la alta funcionaria, este modelo es la prueba de que el trabajo articulado entre diferentes instituciones es un “poder estatal que da resultados positivos”. 

De aquí en adelante, según Cabello Blanco, se espera tener un pacto solidario para que todas las instituciones traten de reducir sus trámites, de caminar hacia un acercamiento de la justicia del ciudadano y lograr un mejoramiento en el derecho a la salud y en el derecho de acceso a la justicia.