Fiscalías de Colombia y El Salvador firman pacto de cooperación

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con su homólogo de El Salvador, Rodolfo Delgado, para revisar los más recientes resultados logrados en la lucha contra la criminalidad transnacional.

El jefe del ente investigador colombiano destacó entre los resultados dos importantes
operaciones adelantadas con las autoridades salvadoreñas que permitieron la incautación de cerca de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína.

«En virtud del trabajo binacional y del trabajo que realizan las autoridades salvadoreñas es muy importante señalar que se han presentado dos grandes operaciones en El Salvador. Una el 19
de agosto, y otra el 20 de agosto. En la primera, se incautó una embarcación donde había un ecuatoriano y dos colombianos.

Allí se encontraron dos toneladas de clorhidrato de cocaína. En la segunda, se incautaron otras dos toneladas de clorhidrato de cocaína y fueron capturados
cuatro guatemaltecos”, señaló el Fiscal Barbosa Delgado, desde El Salvador.

El jefe del ente investigador de Colombia destacó que estas acciones hacen parte de un importante trabajo que se fortalecerá con la firma de un acuerdo entre los dos países.

Memorando de entendimiento con El Salvador

Este memorando de entendimiento, firmado por los dos países, busca fortalecer la cooperación judicial en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, trata de personas, tráfico de migrantes, delitos financieros, lavado de activos y cibercriminalidad.

«Hemos firmado un memorando de entendimiento donde nos ponemos de acuerdo con nuestros equipos operativos y con nuestras fiscalías para perseguir esa criminalidad que está atada al narcotráfico, a la trata de personas, al tráfico de migrantes; entre muchas otras cosas,
y así poder avanzar en operaciones conjuntas, en intercambio espontáneo de información judicial que nos permita tener mejores investigaciones acá y en Colombia.

El acuerdo bilateral incluye acciones estratégicas como el impulso de investigaciones contra la delincuencia organizada transnacional, así como actuaciones conjuntas en materia de
recuperación de activos provenientes de actividades delictivas y organizaciones criminales.