Exigían millonarias sumas de dinero a sus víctimas a través de llamadas intimidantes

El Gaula de la policía nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante investigación lograron realizar 8 órdenes de captura por el delito de extorsión agravada.

Así mismo dentro de las labores de investigación se recolecto abundante material probatorio permitiendo establecer la participación de 8 personas en el cobro del dinero, de las cuales de 5 corresponden a mujeres y 3 hombres con edades entre los 22 y 50 años de edad, quienes al parecer participaron a través de engaños como un eslabón más de las extorsiones que tenían atemorizados a personas como amas de casa, comerciantes y profesionales.

Se puedo conocer que los indiciados al parecer fueron asaltados en buena Fe, hicieron debido a que realizaron préstamos de su documento de identidad para que les depositaran el dinero sin saber realmente cuál es su procedencia, quedando así vinculados al proceso.

La Llamada carcelaria

En este caso resuelto por el Gaula, se estableció el modus operandi empleado por estos delincuentes en los diferentes municipios, donde a través de llamadas telefónicas contactaban a sus víctimas, tal y como lo manifestaron los denunciantes de este hecho.

Se identificaban como grupos al margen de la ley aduciendo que estaban en la zona y que invitaban a las víctimas a una reunión, realizándoles a la vez exigencias de elementos como munición, botas militares, medicamentos y/o camuflados, asegurando que están siendo vigilados, y que, si no hacen el respectivo aporte, serán objetivo militar.

Los investigados realizaba llamadas, con los datos de las personas y de sus familias, exigiéndoles sumas de dineros que oscilaban entre $100.000 a $20.000.000 millones de pesos, a cambio de permitirles desempeñar sus labores cotidianas y no atentar contra su integridad y la de sus familias, con todas estas artimañas realizadas, lograban intimidar a sus víctimas hasta obtener el cometido final, el cual era la consignación del dinero en corto tiempo.

Una vez los investigadores del Gaula tuvieron conocimiento de estos hechos, gracias al valor de las víctimas en denunciar, se logró adelantar la investigación en los municipios de Riosucio, Supia y Anserma Caldas, donde una vez se ejecutó la operación de captura de los implicados, permitió recuperar la tranquilidad de la ciudadanía
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, donde deberán responder por el delito de Extorsión agravada.

En lo corrido del año 2020 en el Departamento de Caldas se han realizado la captura de 48 personas por el delito de extorsión agravada, desaparición forzada y concierto para delinquir