En varias tiendas naturistas vendían medicamentos sin registro sanitario

productos naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos y suplementos dietarios fraudulento

Un total de 115 unidades de productos naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos y suplementos dietarios fraudulentos decomisó la Dirección Territorial de Salud de Caldas

Un total de 115 unidades de productos naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos y suplementos dietarios fraudulentos decomisó la Dirección Territorial de Salud de Caldas en varias tiendas naturistas de Manizales pese a que estaban alterados y no contaban con los registros Invima.

Algunos de los medicamentos que no cumplieron con el registro sanitario

La autoridad sanitaria conoció esta situación luego de recibir una denuncia anónima y procedió en cumplimiento de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control de situaciones que atenten contra la salud.

“La comercialización de productos fraudulentos, productos sin registro sanitario Invima, en cualquier momento pueden afectar la salud de la comunidad. También cabe aclarar que no todos los productos fitoterapéuticos, homeopáticos, suplementos dietarios son ilegales. Por el contrario, hay laboratorios farmacéuticos muy éticos, muy bien legalizados, y hay tiendas naturistas en Manizales y en el departamento que manejan los conceptos de calidad y de legalidad de los productos que comercializan”, manifestó el coordinador del área de medicamentos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Gilberto Jiménez Jaramillo.

La Territorial de Salud invitó a los distribuidores, comercializadores y consumidores a verificar la legalidad, fechas de vencimiento y registro sanitario de este tipo de productos, para evitar ser víctima de afectaciones a la salud y entregó las siguientes recomendaciones:

Pastas homeopáticas también estaban sin registro
  • Verificar las características físicas del empaque. Por ejemplo, la caja debe estar en buen estado.
  • La fecha de vencimiento no debe estar alterada, el envase (blíster, frasco o sobre) debe coincidir con el empaque (caja) del medicamento y tener el Registro Sanitario otorgado por el Invima, el cual se puede verificar en la página web www.invima.gov.co
  • La información de la etiqueta debe estar en idioma español de forma clara y no puede ser exclusivamente en el idioma de origen del producto.

“Se reitera el llamado a la ciudadanía a tener en cuenta estas recomendaciones, y a los distribuidores a que cumplan con el modelo de gestión del servicio farmacéutico que estipula que a la hora de recibir un producto se debe verificar legalidad y calidad del producto”, señaló la Territorial.

Si algún ciudadano desea realizar una queja, puede acercarse a los puntos de Servicio de Atención al Ciudadano de la Territorial de Salud, ubicados en la carrera 21 no. 29 29, segundo piso, y en la calle 49 no. 56-46 de Manizales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.