Un proceso investigativo por parte de las autoridades de Manizales que desarrolló por más de un año se materializó en las últimas horas, con la captura de seis personas dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Fueron cuatro las diligencias de allanamiento realizadas en la comuna Ciudadela del Norte, en desarrollo de la operación San Cayetano, tras las cuales, también se logró la incautación de 130 gramos de bazuco, 80 gramos de marihuana, una gramera y 4 celulares.
Tras ello, la Fiscalía General de la Nación imputó a las personas detenidas los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefaciente, destinación ilícita de muebles e inmuebles y uso de menores para la comisión de delitos. De hecho, la investigación permitió determinar que los procesados instrumentalizaban menores de edad para vender estupefacientes en entornos educativos.
El grupo delincuencial estaba integrado por una mujer y cinco hombres conocidos por los alias de ‘Chara’, ‘Diva’, ‘Pempen’, ‘Mandíbula’, ‘El negro’ y ‘Juandi’.
Estas personas registraban más de 30 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de tráfico de estupefaciente, uso de moneda falsa y violencia contra servidor público.
Los resultados de esta operación, según fuentes de inteligencia de la Policía Metropolitana, permiten frenar la distribución de por lo menos 200 dosis diarias de estupefacientes. De hecho, se impactaron siete expendios fijos y dos expendios móviles de sustancias ilícitas.
A la par con los resultados obtenidos en la zona norte de Manizales, la Secretaría de Gobierno intensificarán las acciones de prevención de consumo de estupefacientes a través del programa Pégate a Tus Sueños.
“No vamos a permitir que nuestro niños y jóvenes sean instrumentalizados por grupos que quieren distribuir estupefacientes”, afirmó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.
Mejía indicó que ya se tiene identificado el sector donde operaba este grupo y por eso se adelantará una intervención inmediata para evitar que los jóvenes sean permeados por este tipo de prácticas delincuenciales.
En lo corrido del año se han capturado en Manizales 1.427 personas por orden judicial y 465 en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como 67 por concierto para delinquir.