En el inicio de las clases escolares la policía de Manizales realiza acompañamiento a los estudiantes de la ciudad

Para el 2020 la participación de todas las especialidades de la Policía Metropolitana de Manizales, realizarán intervenciones preventivas, educativas y operativas a los centros educativos que componen el área urbana y rural de Manizales y Villamaría. 

También se tiene planeada la intervención integral priorizada en 12 entidades educativas de ambos municipios, según el análisis que realizó un equipo de profesionales, esto con el fin de prevenir, según el nivel de vulnerabilidad, la afectación por el consumo, comercialización de estupefacientes y la instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.

También el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes estará atento, en sus patrullajes, de los entornos escolares. Por su parte, los auxiliares bachilleres apoyarán según la necesidad en algunos colegios y escuelas la entrada y salida de los estudiantes.

El grupo de infancia y adolescencia pondrá en marcha el programa “abre tus ojos” con sus 36 temáticas dirigidas a la comunidad, familia, niños, niñas y adolescentes. La seccional de Transito y Transporte con su grupo de prevención educarán a los infantes en temas de prevención vial, controlarán de la movilidad de los transportes escolares.

El grupo de prevención y educación ciudadana realizará las gestiones necesarias para realizar actividades de impacto que beneficie la comunidad estudiantil. El grupo de policías educadores intervendrán 27 colegios urbanos y 1 rural, en su programa escolarizado, anteriormente llamado DARE.  Por su parte policías de protección ambiental para este 2020 retoman los grupos juveniles ambientales amigos de la naturaleza con énfasis en la protección del medio ambiente.

En esta misma estrategia se tiene la de “parques seguros”, su objetivo es recuperar y preservar el espacio familiar y recreativo en los parques afectados por comportamientos contrarios a la convivencia como el consumo y venta de estupefacientes, que, gracias a la articulación de entidades privadas y autoridades administrativas, para este año se pretende intervenir 11 parques de Manizales y 2 de Villamaría.

Así mismo, se seguirá implementado el plan padrino a las instituciones educativas y coordinaciones interinstitucionales con el fin de mejorar la seguridad y convivencia en los entornos escolares.