En Caldas se mantiene en cero la mortalidad por dengue. Territorial de Salud intensifica acciones para prevenir aumento de casos, especialmente en municipios endémicos.

Caldas contra el dengue

En el departamento de Caldas mantiene en cero la mortalidad a causa del Dengue y por ser un año epidémico para esta enfermedad continúa intensificando acciones con el fin de prevenir la presencia del mosquito transmisor, Aedes Agypti, a través de campañas educativas dirigidas a la comunidad para tomar medidas de prevención  y así cortar la reproducción de este mosquito.

Según la coordinadora de ETV de la Territorial de Salud de Caldas, bióloga entomóloga Sandra Yadid Patiño Romero, “en el último boletín del Instituto Nacional de Salud se reportó a Caldas con 356 casos probables y que están en estudio, pero en realidad Caldas tiene a la fecha 196 casos confirmados por laboratorio. Otro dato importante de resaltar es que en el Boletín epidemiológico del INS se reportan 6 casos de dengue grave, pero en realidad en Caldas se han reportado solo 2 casos de dengue grave para el departamento y que fueron hospitalizados”.

En este sentido, las actividades desarrolladas por la Territorial de Salud para prevenir el aumento de casos en el departamento se han priorizado en los municipios que más han reportado brotes de la enfermedad como La Dorada, Viterbo, vereda Quebrada Roque del municipio de Norcasia y el corregimiento de Berlín del municipio de Samaná. 

Es así como  en estas zonas endémicas se han realizado intervención química (fumigación) en las viviendas con el fin de evitar la propagación y con el apoyo de los técnicos de saneamiento se han desarrollado labores de recolección de inservibles, jornadas de lavado y cepillado con el fin de disminuir la densidad del mosquito que se encuentra en estas zonas.

La Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad especialmente las que habitan las zonas donde hay mayor incidencia de la enfermedad, para reforzar y mantener las medidas de prevención para que el mosquito no se reproduzca.