Dos personas quemadas con pólvora dejó la celebración del 7 de diciembre

A pesar de la advertencia municipal frente al uso indebido de la pólvora y de los controles que durante toda la noche ejercie8ron las autoridades, la noche del 7 y madrugada del 8 de diciembre dejaron el lamentable saldo de dos personas lesionadas por manipular artefactos pirotécnicos.

Según el reporte del secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, el segundo caso ocurrió alrededor de las 4:00 a.m. en un hombre de 20 años por manipulación de papeleta. “Sufre atención en ambas manos, recibe atención en un centro hospitalario, es sometido a observación preliminar y es referido a atención de cirugía plástica. En este caso presenta quemaduras de hasta tercer grado con alteración de la pinza en una de sus manos”.

El otro caso se presentó horas antes en el barrio Chipre, en donde otro hombre de 32 años, residente en la comuna Ciudadela del Norte, por manipulación de papeletas, también resultó lesionado en una de sus manos con atención ambulatoria.

La autoridad en salud añadió que, si bien ambos eventos tuvieron la pólvora como mismo componente, uno de ellos tuvo como elemento adicional el consumo de licor, “que se convierte en un riesgo extra, donde finalmente hay incapacidad para tener el control absoluto sobre estos artefactos explosivos”.

En Manizales, la producción, fabricación, manipulación, uso, comercialización, transporte y distribución de pólvora detonante o que contenga fósforo blanco u otras sustancias desautorizadas por el Ministerio de Salud está prohibida por el decreto 0233 del 15 de noviembre de 2001.

Por sustancias prohibidas se deben entender: totes; deflagrantes; como buscaniguas, chorrillos y silbadores; detonantes, como papeletas, tacos piñuelas, voladores, truenos, torpedos, mechas, esponjillas y cualquier objeto pirotécnico que contenga en su composición estructural cualquiera de ellos.

La Secretaría de Salud sigue haciendo el barrido por todos los servicios hospitalarios para detectar el reporte extemporáneo de personas lesionadas por pólvora, al tiempo que insiste en la responsabilidad ciudadana para evitar el uso de artefactos pirotécnicos hoy 8 de diciembre, continuidad de la festividad, así como el resto del mes.

A través de la campaña Historias para no contar. La pólvora puede cambiar tu historia, busca sensibilizar acerca del peligro de manipular artefactos pirotécnicos, por pequeños que sean, sin ser una persona capacitada y autorizada para hacerlo.