
Luego de más de 12 meses de labores investigativas, el GAULA, de la Policía Nacional, en coordinación con la fuerza Aérea Colombiana y la fiscalía general de la Nación, llevaron a cabo la operación “Capital” contra el grupo delincuencial denominado “Bloque Capital”, dedicando a la extorsión en oriente de Caldas y Tolima.
Según las autoridades, el denominado “Bloque Capital” tenía injerencia en varios municipios del oriente de Caldas y Tolima, en la que logran materializar, la captura de 6 personas, 5 de ellas mediante orden judicial por los delitos de extorsión y concierto para delinquir y una en flagrancia por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Según las denuncias de los afectados, esta organización se dedicaba a cometer extorsiones bajo la modalidad clásica, es decir, de forma presencial los intimidaron con armas de fuego, o a través de videollamadas por diferentes plataformas tales como Messenger, Telegram, WhatsApp, les hacían exigencias económicas que oscilan entre $200 mil y $1 millón mensuales a cambio de dejarlos trabajar o de no atentar contra su integridad. (ocasionalmente exigían el pago mediante cabezas de ganado).
Las víctimas de esta banda delincuencial denunciaron amenazas en contra de su integridad y la de sus familias si no pagaban las ‘cuotas’ extorsivas, definidas en nombre de la organización. Se estima que los recaudos mensuales llegaban alrededor de los $40 millones , producto de estas extorsiones.
En esta operación se realizó la captura del cabecilla conocido como el “Negro , y sus colaboradores conocidos como el “Soldado , quien al parecer se encargaba de las finanzas. Evelio realizaba el cobro de las extorsiones; Joselito se encargaba de dinamizar el tráfico de estupefacientes además de cobrar el dinero producto de las extorsiones; Mico realizaba los cobros y dinamizaba la distribución de estupefacientes, y Gamba quien fue sorprendido en flagrancia con armas de fuego.
En total fueron incautadas 4 escopetas, 2 pistolas, 45 cartuchos de diferentes calibres y 12 teléfonos móviles celulares, según el reporte policial
Tras los procedimientos de captura, los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su proceso de judicialización.
En las audiencias , los capturados no aceptaron los cargos , pero fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
Se investiga si estas personas estarían comprometidas en varios homicidiosen los municipios de Fresno, Honda y Mariquita en el Tolima, al parecer por la disputa del territorio y las rutas del microtráfico.