Desarticulada banda Los del Páramo, dedicada a la extorsión en el Páramo de Letras y sectores aledaños

Los capturados fueron presentados ante la prensa.

La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal especializado de Manizales (Caldas), formuló imputación contra seis personas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; extorsión agravada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; receptación; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y abigeato, según su presunta responsabilidad. Ninguno de los procesados aceptó cargos.

Los hoy judicializados harían parte de la banda delincuencial denominada Los del Páramo, que al parecer se dedicaban a realizar llamadas extorsivas identificándose como integrantes del ELN – frente Bolcheviques de Líbano, para luego hacer presencia armada en las propiedades de las víctimas y cobrar los dineros por montos desde $500.000 hasta $4.000.000. Si los afectados no pagaban, supuestamente hurtaban el ganado o lo mataban.

Los hechos fueron denunciados por los habitantes de El Páramo de Letras en Manizales y comunidades aledañas, donde se habrían llevado a cabo las conductas ilícitas.

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías de Manizales (Caldas) impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Luis Alberto Murillo Martínez, alias Gavilán, de 44 años de edad, quien sería el líder de la organización; Óscar Alonso Sánchez Jiménez, alias el Morado o la M, de 39 años de edad y supuesto encargado de las extorsiones y del hurto al ganado; José Miguel Londoño Amaya, alias Morro, de 31 años de edad, al parecer dedicado a la distribución y venta de estupefacientes.

Por su parte, a Dora Luz Sánchez Jiménez, de 47 años de edad, quien fungía como presunta receptadora en la banda delincuencial; Sergio Andrés Corrales Franco, de 20 años; y Herley Stiven Angel Forro, de 20 años, estos dos últimos capturados en flagrancia, les fue concedida libertad, pero la decisión fue apelada y sustentada por el ente acusador.

Las capturas fueron materializadas el pasado 2 de julio funcionarios adscritos al Gaula de Manizales (Caldas), bajo la coordinación de la Fiscalía, luego de tres diligencias de allanamiento y registro: una en la vereda Letras del Páramo de Manizales y dos en el casco urbano de Herbeo (Tolima).

Durante el operativo se incautaron un revólver calibre 38, 10 cartuchos para arma de fuego, 350 gramos de marihuana, un proveedor para pistola, 16 celulares, prendas de uso privativo de las fuerzas militares, banderas con colores semejantes a los del ELN, 6 unidades de munición calibre 556 y dos radios de comunicación.