Con la iniciativa se busca generar acciones que permitan afrontar las amenazas que se pronostican para los últimos meses del año en relación a la temporada de lluvias y la presencia del Fenómeno de la Niña.
Este fenómeno natural incrementaría en el 75% los promedios de precipitaciones, según el IDEAM.
Esto, sumado a las constantes lluvias en el 2021 y el 2022, ha generado permanente saturación de agua en los terrenos, desencadenando deslizamientos y movimientos en masa que han afectado la infraestructura vial, de servicios públicos y vivienda.
Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, explicó: “El panorama es complicado. Para hacerle frente, estamos trabajando con autoridades locales, departamentales y el Gobierno Nacional para construir protocolos y planes de respuesta oportunos, con el fin afrontar situaciones relacionadas a la temporada de lluvias”.
El funcionario agregó que es de vital importancia que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo funcionen adecuadamente e hizo énfasis en mantener limpios los sistemas de control de aguas, evitar arrojar escombros y basuras a las obras de manejo y control de aguas y escorrentía.
También resaltó la importancia de monitorear laderas para prevenir pérdidas de vidas humanas a causa de deslizamientos.