Concejales reconocen trabajo de la Policía Metropolitana pero piden acciones contundentes para controlar aumento de hechos delictivos

Ante la plenaria del Concejo de la ciudad, el Coronel John Carlos Rojas Rincón, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, socializó las acciones para contrarrestar los delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

En su intervención, el Coronel Rojas Rincón explicó que de acuerdo con “Manizales Cómo Vamos”, en el año 2022 el 74% de los habitantes de la ciudad tuvieron una percepción positiva de seguridad, ubicando a la capital de Caldas como la más segura del país. Con respecto al comportamiento delictivo, destacó la reducción del 12% en estos casos, toda vez que en el año 2021 se presentaron 2.846 frente a 2.513 en el 2022.

Los corporados solicitaron al alto mando, contundencia en la aplicación de la Ley 2000 de 2019, que tiene como objeto establecer parámetros de vigilancia de consumo y porte de sustancias psicoactivas en lugares habitualmente concurridos por menores de edad, como entornos escolares y espacio público.

Igualmente, manifestaron su preocupación por el aumento en el consumo de estupefacientes por parte de menores de edad y pidieron a la institución hacer mayor presencia de uniformados en las zonas aledañas para contener la situación, así como implementar campañas de educación de alto impacto que permitan disminuir el riesgo al que se exponen los ciudadanos.

Sobre el centro histórico de la ciudad, algunos concejales enfatizaron en la necesidad de intervenir de manera prioritaria esta importante zona de Manizales, solicitud que la corporación ha presentado durante tres años a la institución policial, dado que con frecuencia reciben quejas de los ciudadanos en relación con la delincuencia, venta de estupefacientes y prostitución, situaciones que afectan la economía, la seguridad y el turismo del sector.