Clínica de San Cayetano recibió una inyección de remodelación en su infraestructura

Ante la comunidad, usuarios, líderes comunitarios y colaboradores de Assbasalud ESE, el Alcalde de Manizales Jose Octavio Cardona León, en conjunto con el gerente de Assbasalud ESE y delegada de la Secretaría de Obras Públicas del municipio le entregaron a la ciudad las obras de mejoramiento de la clínica San  Cayetano.

Las obras de remodelación de la Clínica San Cayetano se realizaron con una inversión cercana a los $280 millones de pesos, de los cuales $196.192.395 fueron aportados por la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Obras Públicas del municipio.

Adicionalmente, Assbasalud ESE a través de los convenios CODA gestionó recursos por un valor de $80 millones de pesos, para cambiar las 16 camas hospitalarias por camas eléctricas, capacidad instalada con la que cuenta actualmente este punto de atención.

remodelacion de la c´linica san cayetano de manizales

Las intervenciones en la Clínica estuvieron enfocadas al cambio de desagües, instalaciones sanitarias e hidráulicas, revoques, resanes, recorrido de cubiertas, cielo rasos, pisos, acabados, enchapes, carpintería metálica y pintura de fachada. 

Durante el acto de entrega el Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León enfatizó en que “Todo este tipo de inversiones que benefician a los que más lo necesitan me dan mucho gusto y mucha alegría, espero que el mejoramiento se traduzca en una mejor atención para todos los manizaleños”.

Datos Clínica San Cayetano 

  • La Clínica San Cayetano inicialmente se abre como Centro de Salud adscrito al Centro de Salud Asunción, para ese entonces sólo contaba con un consultorio médico, un consultorio de enfermería y una farmacia.
  • En el año 2004 este Centro de Salud se habilitó como Clínica San Cayetano.
  • Para el año 2007, se construye el Centro de Obstetricia Diana Patricia Porras Ramírez, nombre que se le dio a este importante Centro en honor a la médica mencionada, quien falleció tres meses antes de su apertura.   
  • En la Clínica San Cayetano han nacido desde el momento de su apertura hasta la fecha (septiembre 30) 17.315 manizaleños.
  • Actualmente la mayoría de hijos de venezolanos que se encuentran radicados en nuestra ciudad, han nacido en el Centro de Obstetricia de la Clínica San Cayetano.
  • Capacidad instalada de la Clínica San Cayetano en la actualidad:

–          16 camas.

–          2 salas de parto.

–          1 sala de procedimientos menores.

–          1 ambulancia.

  • Servicios ofertados en la Clínica San Cayetano:

–          Servicio de urgencias.

–          Hospitalización adultos.

–          Hospitalización pediátrica.

–          Obstetricia.

–          Consulta prioritaria.

–          Servicio de ambulancia.

–          Servicio farmacéutico.

–          Ecografías obstétricas.

–          Atención del parto.

–          Vacunación

–          Esterilización.

  • Para garantizar la atención en salud en la Clínica San Cayetano, actualmente se cuenta con un talento humano conformado por:

–          2 médicos por turno de tiempo completo. Es decir, 6 médicos en las 24 horas.

–          1 médico para consulta prioritaria. (7 a 7)

–   3 enfermeras: una en Triage, una en hospitalización y otra como coordinadora del Centro Hospitalario.

–          5 Auxiliares de enfermería.

–          1 APH.

–          1 conductor.

–          Vigilancia.   

  • Assbasalud ESE lleva funcionando en Manizales más de 31 años, de los cuales 23 como Empresa Social del Estado. La Clínica San Cayetano nunca había recibido intervenciones de este tipo.
  • La Clínica San Cayetano brinda  el servicio de urgencias, observación, hospitalización, y obstetricia  las 24 horas del día. 
  • La red de servicios de Assbasalud ESE cuenta actualmente con 17 puntos de atención: 7 se encuentran en el área rural (Cabaña, Garrucha, Tablazo, Kilómetro 41, La Linda, San Peregrino y Alto Bonito), 7 en el área urbana (San José, Centro Piloto, Bosque, Prado, Asunción, CISCO y Fátima) 2 Clínicas de Urgencias, Observación y Hospitalización y Partos (San Cayetano y la Enea), como apoyo, se cuenta con un Laboratorio Clínico y una Unidad Móvil.