Cayó “El Loco”, uno de los delincuentes más buscados de Caldas

La Captura de esta persona tuvo lugar en vía pública del corregimiento de San Diego en el municipio de Samaná, lugar donde uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adelantaron planes de prevención, control y disuasión, allí le realizan el pare a dos ciudadanos de 26 y 36 años de edad, que se desplazaban en una motocicleta a quienes después de realizarles un registro personal les fue hallado en su poder 01 pistola marca Ruger, 01 pistola traumática, 56 cartuchos 9 milímetros, 9 cartuchos calibre 12, 6 cartuchos calibre 38, 6 vainillas calibre 38, 38 cartuchos calibre 38, 01 revolver y 300 gramos de bazuco.

En la verificación, se estableció que uno de los hombres conocido como el “Loco” 36 años de edad, natural de Valdivia Antioquia, tenía una orden vigente emanada por la fiscalía 4 seccional de la Dorada Caldas, por el delito de homicidio, en el que lo responsabilizan de su presunta participación en un asesinato, hechos acaecidos en el mes de enero del año 2021.

Cabe resaltar que el antes relacionado se encontraba en el cartel de los más buscados del departamento de Caldas, aparte de ser un reconocido actor criminal dedicado al tráfico de estupefacientes.

Según las labores de inteligencia

El pasado 08 de julio “El Loco” habría participado en una incursión armada en una finca en zona rural de Norcasia, donde resultaron dos personas muertas de 25 y 52 años de edad, entre ellas un sujeto conocido con el alias de “Manotas” quien fuera su compañero en las actividades delincuenciales en esta zona.

Perfil criminal

Vinculado a dinámicas de tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en el oriente de Caldas principalmente sobre zona rural de los municipios de Samaná, Norcasia y La Dorada.

Exintegrante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, acogiéndose al proceso de desmovilización donde purgó pena privativa de la libertad.

Cuenta con dos procesos investigativos en su contra como indiciado en dos homicidios registrados entre los años 2020 y 2021 en zona rural de Samaná y Norcasia.

En 2020 una vez recobró su libertad se habría radicado en varios sectores de Norcasia y Samaná, corregimiento San Diego, donde tiene familiares y allegados, retomando su accionar criminal junto a otros dos actores delictivos.

Actualmente se dedicaba al tráfico de estupefacientes y al homicidio selectivo de personas; está directamente vinculado como autor material del homicidio del con arma de fuego del señor Almílcar Camacho, hechos acaecidos el pasado 12 de febrero de 2021, en la vereda Volcanes, corregimiento de San Diego, zona rural de Samaná; Además de otros casos en los que se está investigando su posible vinculación.

Las actividades delincuenciales en las que habría participado el hoy capturado, hicieron que las autoridades lo incluyeran en el cartel de los delincuentes más buscados de Caldas; Los dos indiciados fueron presentados ante la autoridad judicial competente, en la celebración de las audiencias (fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural).