Capturados por ejercer minería ilegal y poner en riesgo el medio ambiente

En desarrollo del plan choque “Construyendo Seguridad” la policía en Caldas en cumplimiento a la estrategia nacional contra la minería ilegal, ejerce controles frente al delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, logrando la captura de 5 personas en los municipios de Victoria y Samaná.

Los primeros hechos se registraron en la vereda la miel alta sector casa roja, en jurisdicción del municipio de Victoria; hasta donde un grupo de policías con base en información suministrada por la comunidad y de inteligencia, se desplazaron para intervenir un punto de donde se tenía información precisa que se estaban desarrollando actividades ilícitas de explotación de yacimiento minero.

De esta manera se obtuvo como resultado la captura de tres personas dos hombres y una mujer de con edades entre los 30 y 45 años; A quienes se les incauto 01 draga con su respectivo motor y otros elementos avaluados en más de dos millones de pesos, los capturados y elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

La segunda operación se adelantó en el sector de la miel a borde del rio tasajo, hasta donde llegaron los uniformados adscritos a la estación de policía Samaná, quienes lograron desmantelar una mina artesanal para la extracción de oro, que venía funcionando sin el respectivo permiso de la autoridad ambiental competente.

Por este hecho, fueron judicializados dos hombres entre de 39 y 48 años de edad, a quienes se les halló en su poder las herramientas implementadas para esta actividad ilícita. Los capturados y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por los delitos de daño a los recursos naturales y explotación ilegal de yacimiento minero.