Caldas recibe reconocimiento por ser uno de los departamentos que mas trabaja por la niñez y la juventud

Por ser uno de los seis departamentos que ejecutó de mejor manera la estrategia Crianza Amorosa + Juego, Caldas recibió hoy un reconocimiento que entregaron la Presidencia de la República, la Consejería para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, mediante el concurso ‘Mandatarios más comprometidos con la infancia y la adolescencia’. El secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar, fue el encargado de recibir el galardón en la Casa de Nariño.

La estrategia con la que el departamento logró este homenaje busca prevenir y disminuir las pautas de crianza basadas en violencia en los hogares colombianos, y contenía un plan de articulación con los municipios, difusión constante y la realización de diplomados, entre otros requisitos. La iniciativa se realizó durante abril, el mes de los niños.

En el concurso, liderado en Caldas por el despacho de la Primera Gestora, Camila Castillo, y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, participaron 1.600 alcaldías y gobernaciones. En total se premiaron 36 territorios.

Este concurso, a lo largo del gobierno del presidente Iván Duque y bajo el liderazgo de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, ha vinculado a 1.103 municipios del país y 32 gobernaciones.

“En Caldas estamos felices con este reconocimiento. Es fruto del trabajo arduo y articulado del Gobierno de Caldas con los municipios y las familias caldenses, con el que promovimos el juego como una estrategia de prevención de las violencias en las familias. Muchas gracias a las gestoras municipales, a la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, y a las familias caldenses que se unieron a la iniciativa. También gracias a la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, a la Corporación Juego y Niñez y a la primera dama, María Juliana Ruiz, por promover la nutrición del alma de nuestros niños y adolescentes caldenses”, expresó la primera gestora Social de Caldas, Camila Castillo.

El secretario de Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, manifestó: “Hoy fue reconocido el gobierno departamental y nuestro gobernador, Luis Carlos Velásquez, por la implementación de las políticas públicas en materia de primera infancia, infancia y adolescencia y, a su vez,  por las actividades desarrolladas en el mes de abril, cuando  se desarrolló el programa que promueve los cambios en patrones de crianza agresiva por prácticas amorosas y no violentas. El Gobierno de Caldas llegó con esta iniciativa a todo el departamento”.

Durante la ceremonia, la primera dama de la Nación felicitó a los mandatarios departamentales y municipales por “esa determinación que tuvieron de poner como uno de sus pilares de gestión de gobierno el trabajo en pro de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Gracias porque ustedes le están apostando, como nunca antes, a romper de manera definitiva esas cadenas que atan a los niños para progresar y desarrollarse de manera absolutamente integral, en libertad, con amor y en entornos protectores, como debe ser y como lo amerita un país como Colombia”.

Esta premiación destacó a los 36 mandatarios departamentales y locales que han demostrado su compromiso por brindar garantías a la niñez y promover entornos seguros, bajo la estrategia Crianza Amorosa + Juego, implementada en todo el territorio nacional.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, exaltó la implementación de la Crianza Amorosa + Juego en las 516 entidades territoriales inscritas, pues permite hacerles frente a los resultados de la primera Encuesta Nacional de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA) 2018 en la que se encontró que el 41% de los colombianos ha sido víctima de violencia antes de los 18 años, y de estos, el 72% de las violencias se dio en el entorno hogar.

“Nos propusimos a trabajar en este entorno de la mano de los gobiernos territoriales a través de actividades realizadas alrededor del homenaje a la niñez, y las capacitaciones y asistencia técnica que han permitido dejar capacidad instalada en territorios y, sobre todo, promover el juego, el diálogo y el amor, como pilares fundamentales para la prevención de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes’, expresó la Consejera.

En la versión 2021 del reconocimiento se inscribieron 516 territorios, que correspondían a 20 departamentos, 10 ciudades capitales y 486 municipios, de los cuales el jurado calificador seleccionó 170 finalistas y premió a 36 mandatarios, más dos equipos de las gobernaciones de Antioquia y Santander, por su compromiso con la niñez y la adolescencia.