Caldas fue elegido como uno de los departamentos piloto para el acuerdo de punto final a las deudas históricas en salud

Caldas fue elegido como uno de los departamentos piloto para el acuerdo de punto final a las deudas históricas en salud

Presidente Iván Duque y al fondo el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont

A través del Acuerdo de punto final, el Gobierno Nacional le apuesta al saneamiento de las deudas por servicios y tecnologías no financiadas por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y reflejadas en las diferencias históricas entre pagadores y acreedores en el sector de la salud.

Esto quiere decir que se pretende la puesta al día de los beneficios no financiados con la prima que reconoce el sistema por la salud de cada colombiano y que ascienden a 7 billones de pesos, según las cuentas del Gobierno.

Caldas, al presentar tan buenos indicadores en el manejo de la salud, fue elegido como de los departamentos donde se realizará la prueba piloto que pretende garantizar el financiamiento del sistema de salud y generar mejor atención a pacientes y enfermos.

El evento oficial donde se anunció esta medida económica se realizó en el Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín con la presencia del presidente Iván Duque, quien manifestó: “Si nosotros mantenemos esas deudas acumuladas se vuelve una gran trampa”. “El Minhacienda hace una emisión de bonos para sincerar la deuda e inyectarle esa liquidez a toda la red y, por esa vía, devolverle esos recursos a la red”.