Tres meses duró la indagación de los Investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, quienes, apoyados con un helicóptero, pudieron establecer el ‘modus operandi’ de los integrantes de la organización delincuencial y el rol que cada uno cumplía al interior de la estructura criminal.
Las investigaciones lograron establecer que estas personas, bajo el liderazgo de “La Chucha” y “Pepe Rata”, quienes tenían su accionar en el barrio Pio XII y sector Cinco, ya que eran los proveedores, aplicando diferentes estrategias para la venta de estupefacientes y así evadir el control de las autoridades.
Entre ellas estaba la entrega por servicio a domicilio, siendo contactados vía telefónica o por el aplicativo WhatsApp para coordinar la cantidad, precio y sitio de entrega de las sustancias ilícitas, productos que eran transportados por “Denis”, esta persona o por medio de vehículos de transporte público realizaba la entrega.
Otra estrategia de venta con la cual se reducía el precio, consistía en que el comprador llega cerca al lugar de residencia de los expendedores para realizar la entrega y así retornar nuevamente hasta su lugar de habitación y evitar ser captados por el circuito cerrado de televisión.
Con todos los elementos materiales probatorios y/o evidencia recolectada, la Fiscalía Sexta Local URI consideró pertinente disponer de las cinco ordenes de registro y allanamiento a estos inmuebles ubicados en este sector que ha sido objeto de afectaciones a la vida a causa de la intolerancia social y consumo de sustancias estupefacientes y garantizar la comparecencia de los indiciados al proceso judicial.
Durante el operativo “OSIRIS” se logró la captura de una persona por orden judicial y cuatro personas más en situación de flagrancia. Además de la incautación de un arma de fuego calibre 38, un arma de fogueo, cartuchos para las mismas y estupefacientes listos para la venta.