A esposa de Petro le autorizaron viáticos y tiquetes aéreos por 63 millones de pesos para 12 días

En las últimas horas se conoció el Decreto de la Cancillería de Colombia que autorizaba a la Primera Dama, Verónica Alcocer, representar a Colombia como Embajadora en Misión Especial en diferentes eventos por fuera del país.

Entre los compromisos figuraba el funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, y en el funeral del ex primer ministro de Japón Abe Shinzo en ese país.

El Decreto fue firmado el pasado 14 de septiembre por el Canciller Álvaro Leyva, el cual contempla, además, un monto adicional para gastos de transporte terrestre para cubrir la ruta París – Londrés.

Este último gasto fue financiado con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores por un valor de 150 dólares, es decir, unos 666.954 pesos.

La presencia de Alcocer en estos certámenes ha generado polémica en diferentes sectores, no sólo por los onerosos gastos, sino por la pertinencia de su presencia y no la del Presidente o la Vice Presidenta en estos eventos de nivel mundial.

Este es el Decreto de la Cancillería.

“En atención a la importancia en las relaciones diplomáticas de este funeral de Estado, el Presidente de la República designó a la Primera Dama para llevar personalmente el significativo mensaje al Estado de Japón y de manera especial a la familia Abe y al pueblo japonés”, se lee en el documento compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte la Primera Dama de Colombia publicó recientemente en su cuenta de Twitter una publicación agradeciendo a su homóloga de Japón por el recibimiento en ese país.