35 mil toneladas de comida se han movido en la Plaza de Mercado de Manizales en el 2023

Desde las 3:00 a.m., más cerca de la noche que del día, comerciantes del Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales comienzan a abrir sus puertas. Más de 80 carros, jeeps, camiones y hasta motos llegan del campo para abastecer a la plaza y sus comerciantes, y tener en la madrugada un centro de acopio listo para los visitantes.

Actualmente, la plaza cuenta con una ocupación de locales superior al 95%. Son 650 en total, que se distribuyen en cuatro pabellones y un sótano:

Pabellón 1: Plantas medicinales.

Pabellón 2: Granos y abarrotes.

Pabellón 3: Oficinas y servicios como zapatería, corretajes, ropa y cambalaches.

Pabellón 4 (central): carnes y restaurantes.

Alejandro Arango Castro, gerente de Infimanizales dijo: “estamos satisfechos con los grandes resultados, y las más de 35 mil toneladas que se han movido a lo largo del año. Tenemos una plaza segura y que permite a los ciudadanos acercarse y ser bien atendidos”.

Justo Pastor López, gerente del Centro Galerías, habló sobre las garantías en seguridad que hoy se vive: “tenemos una plaza segura, con un robusto sistema de seguridad gracias a la Policía del CAI Terraza y nuestra vigilancia privada, con un circuito de cerca de 60 cámaras”.

Durante la pandemia, cerca de 450 locales tuvieron que cerrar. Cifras negativas históricas que hoy quedaron en el pasado gracias a un fuerte trabajo de reactivación económica. Desde su fundación en 1951 gracias al alcalde Fernando Londoño Londoño, la plaza ha sido el principal centro de acopio, incluso de la región. Jose Martín Muñoz, comerciante del sector hace más de 50 años, dijo: “esta es una plaza segura. Los productos son frescos, traídos por nuestros campesinos y los precios son superbaratos. Acá todos pueden venir a comprar porque los precios son asequibles a la canasta familiar de hoy”.

La plaza recibirá este año, gracias a Infimanizales, una inversión por $1.600 millones para adecuaciones locativas. Además, se trabaja de la mano con el Instituto para la Economía Social de Bogotá, encargado de las plazas de mercado de la capital, con el que se busca alinear a la plaza con estrategias que permitan hacer de esta una referente en el país. 

“Invitamos a los manizaleños a que nos visiten y recorran los edificios. Adquieran productos frescos de primera calidad y disfruten de más de 40 restaurantes con la mejor sazón”, recalcó Justo Pastor.

Fuente: Unidad de Prensa y Divulgación Alcaldía de Manizales.