La Secretaría de Gobierno de Manizales, en compañía de la Unidad Antiexplosivos de la Policía Metropolitana, destruyó hoy de manera controlada 200 kilos de material pirotécnico que fue decomisado a finales del 2020.
Los portadores de estos elementos fueron sancionados bajo lo contemplado en el Artículo 192 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016). Dichos comparendos se aplicaron a los infractores por tener, almacenar o transportar artículos pirotécnicos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos no solo en la Ley 1801, sino en el decreto municipal.
“Las personas que fueron sorprendidas con el material no contaban con permisos de la Secretaría de Gobierno, que es la única competente para expedirlos. Este despacho acompañó la destrucción de los elementos, actividad a la que también asistieron otras entidades municipales como la Personería de Manizales, la cual fue garante de los derechos ciudadanos y procedimientos aplicados por la Administración Municipal”, indicó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.
El objetivo de los controles en los que se decomisaron los explosivos fue salvaguardar la vida, seguridad e integridad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y demás personas que pudieran resultar lesionadas al manipular pólvora.
Dato de interés
- Los operativos en los que se incautó el material destruido se realizaron en noviembre y diciembre del año pasado.