El más reciente operativo se realizó en el municipio de Marmato, en el sector la flecha a orillas del rio Cauca, fue intervenido un sitio de explotación ilícita de yacimiento de oro a cielo abierto.
Aparentemente el sitio funcionaba y tenía permiso para la recolección de escombros, sin embargo en los controles realizados por la Policía Nacional, se pudo evidenciar era utilizado ilícitamente para la explotación de minerales.
En el procedimiento ejecutado en la mañana del pasado jueves, la Policía ubicó e incautó dos retroexcavadoras que cumplían la función de remover terrenos de la zona, también fueron encontradas 3 motobombas, una clasificadora, 14 tubos metálicos de 8 pulgadas de 6 metros de largos cada uno, 80 galones de ACPM, 25 galones de aceite Hidráulico y 100 metros de manguera de 8 pulgadas. Elementos utilizados para la extracción ilícita del material. Elementos avaluados en 900 millones.
En el sitio había 14 personas que fueron capturadas y puestas a disposición de la autoridad competente por el delito de aprovechamiento ilícito de yacimientos mineros.
En lo transcurrido de 2019, la Policía en Caldas ha capturado a más 50 personas por el delito de minería ilegal.