11 personas fueron capturadas por ejercer minería ilegal en el río Cauca

La Policía Nacional en Caldas, en un trabajo conjunto con el ejército nacional adelantó la “Operación Nevado I” contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, logrando la captura de 11 personas por ese delito.

Las capturas de estos ciudadanos se lograron después de un proceso investigativo adelantado por unidades del grupo de carabineros y guías caninos de Caldas, quienes después de recibir información por parte de los integrantes de la red de participación cívica, denunciando la presencia de varias personas en la vereda la India del municipio de Anserma, causando afectaciones a la ribera del río Cauca.

Una vez verificada esta información se realizaron las coordinaciones con el Ejército Nacional, con el fin de ejecutar la operación “Nevado” que permitió sorprender en flagrancia a 11 personas con edades entre los 22 y 60 años de edad, adelantando minería ilegal en dos (2) de cúbicos.

Durante el operativo se logró la incautación de 2 plumas, 1 motor extractor de aire y 2 Canaletas de madera para lavado de material, elementos avaluados en más de $5 millones de pesos.

Los capturados fueron presentados ante la autoridad judicial competente por el presunto delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

La Policía Nacional en Caldas, continuará con el trabajo interinstitucional con el fin de seguir realizando los controles en las diferentes localidades para contrarrestar la explotación ilícita de yacimientos mineros, actividad que deja consecuencias irreparables en los ecosistemas de la región, e invitamos a la comunidad a denunciar a la línea 123 o al número del cuadrante de su sector cualquier manifestación de afectación al medio ambiente.